domingo, 22 de octubre de 2017

Generalidades del ST

 Objetivo

  • Explicar las generalidades del Sistema Tegumentario.
  • Explicar algunas patologías relacionadas con el Sistema Tegumentario.
  • Dar a conocer algunos datos curiosos del Sistema Tegumentario.
El siguiente Blog forma parte de una practica escolar de la materia NTIC, de la Universidad de Sonora.


Sistema Tegumentario

Componentes

La piel, el pelo y las uñas son un conjunto de estructuras externas, fácilmente observables, que constituyen el sistema tegumentario.  La piel se toma en consideración en el diagnóstico diferencial de casi todas las enfermedades.

Tacto.Png , Gabrielzerrisuela

La piel está constituida por dos capas que poseen diferentes estructura y origen: epidermis y dermis que están íntimamente relacionadas  El espesor de la piel es variables, de 0,5-4 mm. o mas y "descansa" sobre un tejido conectivo laxo que también varía desde el tipo laxo hasta el adiposo.
→La epidermis es un epitelio queratinizado, es decir, con una capa superficial córnea y fuerte que cubre y protege la capa basal profunda, regenerativa y pigmentada. La epidermis carece de vasos sanguíneos y linfáticos. La epidermis avascular se nutre a través de la dermis vascularizada subyacente.

→La dermis recibe irrigación de arterias que penetran en su cara profunda y forman un plexo cutáneo de anastomosis arteriales. La piel también recibe terminaciones nerviosas aferentes, sensibles al tacto, la irritación (dolor) y la temperatura. La mayoría de las terminaciones nerviosas se hallan en la dermis, pero algunas penetran en la epidermis. Es una densa capa de colágeno entrelazado y fibras elásticas. Estas fibras proporcionan tono a la piel y le confieren su fortaleza y resistencia. La dermis de los animales se separa y curte para elaborar el cuero. La capa profunda de la dermis contiene folículos pilosos, asociados a músculos lisos erectores y glándulas sebáceas. La contracción de los músculos erectores del pelo provoca la erección de éste, causando la «piel de gallina». Los folículos pilosos suelen estar inclinados hacia un lado, y varias glándulas sebáceas se disponen en el lado hacia donde se dirige el pelo cuando emerge de la piel. Así pues, la contracción del músculo erector da lugar a que el pelo se enderece, lo que comprime las glándulas sebáceas y les ayuda a emitir su secreción oleosa sobre la superficie de la piel. 

→Las líneas de tensión (también denominadas líneas de Langer) tienden a discurrir en espirales longitudinales en los miembros, y transversalmente en el cuello y el tronco. Las líneas de tensión en los codos, las rodillas, los tobillos y las muñecas son paralelas a los pliegues transversales que aparecen al flexionar los miembros. 

→El tejido subcutáneo (capa subcatanea) constituye la mayor parte del depósito de grasa corporal y su espesor varía considerablemente, según el estado nutricional del individuo. Localizado entre la piel suprayacente (dermis) y la fascia profunda subyacente, el tejido subcutáneo (fascia superficial) consta principalmente de tejido conectivo laxo y grasa almacenada. Contiene glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos superficiales, vasos linfáticos y nervios cutáneos. Las estructuras vasculonerviosas discurren por el tejido subcutáneo y sólo distribuyen sus ramas terminales en la piel. Además, la distribución del tejido subcutáneo varía notablemente en los diferentes lugares del mismo sujeto. En la mujer tiende a acumularse en las mamas y los muslos; en cambio, en el hombre la grasa subcutánea se acumula en la parte baja de la pared abdominal. El tejido subcutáneo participa como aislante en la termorregulación, al conservar el calor en el núcleo central del organismo. También sirve de almohadilla protectora de la piel frente a la compresión de las prominencias óseas, como en las nalgas.

→Los retináculos de la piel (ligamentos cutáneos) son pequeñas bandas fibrosas que, en gran número, se extienden a través del tejido subcutáneo y unen la cara profunda de la dermis con la fascia profunda subyacente . La longitud y la densidad de estos retináculos determinan el grado de movilidad de la piel sobre las estructuras profundas.  


Las principales funciones que desempeñan son: 





1.- Protección. La piel evita la entrada de gérmenes patógenos, al ser semipermeable al agua y a drogas de uso externo. 
2.- Regulación térmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal. 
3.- Excreción. La realiza mediante el sudor. 
4.- Síntesis. En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina 
5.- Discriminación sensorial. Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la presión, el calor, el frío y el dolor, mantiene una información al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea. 


Patologias

Estrías cutáneas

  Las fibras de colágeno y elásticas de la dermis forman una red de tejido firme y flexible. La piel puede distenderse y crecer para acomodarse a un aumento gradual de tamaño. Sin embargo, si este aumento es importante y relativamente rápido, como ocurre en el abdomen de la embarazada, la distensión puede ser excesiva y lesionar las fibras de colágeno de la dermis . Así pues, durante el embarazo pueden aparecer bandas de piel delgada y arrugada, inicialmente de color rojo y luego púrpura, con estrías blancas (estrías gravídicas) en el abdomen, las nalgas, los muslos y las mamas. También se forman estrías en los individuos obesos y en ciertas enfermedades (p. ej., hipercortisolismo o síndrome de Cushing), con distensión y laxitud de la fascia profunda por disgregación de las proteínas y menor cohesión de las fibras de colágeno. Las estrías desaparecen generalmente después del embarazo y al adelgazar, aunque la desaparición nunca es completa.


Quemaduras

Las quemaduras se producen por traumatismo térmico, radiación ultravioleta o ionizante, o agentes químicos. Las quemaduras se clasifican por su grado creciente de intensidad, según la profundidad de la lesión cutánea.
• En las quemaduras de 1.er grado (superficiales) (p. ej., las quemaduras solares), la lesión se limita a la epidermis. Los síntomas consisten en eritema (piel roja y caliente), dolor y edema (tumefacción); generalmente se produce una descamación de la capa superficial varios días después, si bien esta capa se reemplaza rápidamente a partir de la capa basal de la epidermis, sin que se produzca una cicatriz significativa.
• En las quemaduras de 2.o grado se lesionan la epidermis y la dermis superficial, con formación de ampollas (superficiales de 2.o grado) o pérdida de tejido (profundas de 2.o grado); las terminaciones nerviosas se lesionan, por lo cual esta variedad es la más dolorosa. La curación se produce lentamente (3 semanas a varios meses), con formación de cicatriz y un cierto grado de contracción, pero habitualmente es completa. 
• En las quemaduras de 3.er grado se lesiona todo el espesor de la piel, y quizás el músculo subyacente. Hay un importante edema y el área quemada se halla insensible, al quedar destruidas las terminaciones nerviosas sensitivas. En los bordes de la herida puede producirse cierto grado de curación, pero en las partes ulceradas y abiertas es necesario realizar un injerto cutáneo. 

La extensión de una quemadura (porcentaje de la superficie corporal total afectada) es generalmente más significativa que su grado (profundidad) para estimar las consecuencias sobre la salud del paciente. Según la clasificación de las quemaduras de la American Burn Association, las quemaduras graves son las de 3.er grado que afectan a más del 10 % de la superficie corpotal, o bien las de 2.o grado superiores al 25 %, o cualquiera de 3.er grado que afecte a la cara, las manos, los pies o el periné (regiones anal y urogenital). Cuando el área quemada es mayor del 70 % de la superficie corporal, la mortalidad supera el 50 %. El área afectada por las quemaduras en un adulto puede estimarse mediante la «regla de los nueves», en la cual se divide el cuerpo en áreas del 9 % aproximadamente, o múltiplos de 9 %, de la superficie corporal total .


Blister roundup.jpg.Rudloff


Referencias bibliograficas

Keith L. Moore. (2013). MOORE Anatomia con orientacion clinica. USD: LWW.

Richard L. Drake. (2015). GRAY Anatomia para estudiantes. Elsevier España, S.L.U. : DRK Edición.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario